miércoles, 5 de agosto de 2009

LO QUE QUEDA




Continuaré viviendo este cacho de la nada
que me regalan hoy, no sé mañana,
pero sigo esperando
después de noches largas quizás
la madrugada.

Y seguir en la cola igual que la gilada
y ver lo que nos tiran los demás,
el morfi, algún gotán
y continuar con mi mujer amada.

Los hijos que quisieras abrazar
-como en las ocasiones ya pasadas-
pero tenés que conformarte, ves,
con dichas espaciadas
que los chicos rellenarán tal vez…
con sus llamadas.

Pero uno ya sabía que era así,
de tan solo espiar por la ventana,
que es tu forma de ver
anochecer, con esperanza.

Sabías que a los pibes de la calle
les falta contención
sin padre, con la vieja laburando
buscando en la basura, su ración…

Pero también se alejan del “calor”
de la Villa, ya son maduros,
y solo un fierro les devuelve su valor
hasta que los acuesten…ó algún cana
los mire con ternura…¡de ocasión!

El Estado no piensa, no previene,
y pasa largos días de reunión en reunión…
resolviendo balurdos con Su Cacho de Nada
desde la Presidencia de nuestra Nación…

Y hay que seguir aguantando esta comparsa
qué se yo cuanto más…
quizás mañana resuelva mis intrigas
y termine la farsa…
¡Mi mujer y mis hijos en la mesa,
todos los pibes felices en los barrios…
la justicia otra vez, alguna viola…
y la gente riendo a carcajadas..!

JOTACET- 05-Agosto-09

18 comentarios:

Jota dijo...

Amigo y compañero Julio, me ha encantado la forma de narrar esos hechos cotidianos,son como reflejo en ese espejo como es la vida misma,esa que dia a dia le vamos diciendo adios, tan callando.
Un abrazo siempre emocionado y muy fraternal.
Jose Ignacio

luciernaga_poeta dijo...

Ayyyyyy mi doctor, te mandaré la cuenta de los pañuelos desechables que me he gastado en este poema.
Es que tienes ese don maravilloso de desgranar la cotidaneidad y dejarla ahi al alcance de uno. Me emociona todo este poema, la soledad que imagino se siente con la ausencia de tus nenes aunque te visiten, pero ya crecieron. La injusticia social y todo lo que mencionas y yo Doctor que ando llorona y todo lo demás. Nunca faltes te lo pido y te lo digo en serio. Te quiero mucho hombre bueno.
Tu amiga
Cecy

Ro dijo...

tordito! que lo parió! que ganas de que tus palabras finales sean más que un deseo! y de nada sirve creer que nunca pasará, siempre es mejor esperar que así sea.
Te quiero amigo de mi alma y te admiro, por sobre todo, te admiro.
Mil quinientos veinticuatro besotes, para vos y toda la familia.

JOTACET dijo...

-QUERIDO JOSÉ, COLEGA Y SOBRE TODO AMIGAZO, SÍ, TIENES RAZÓN, LE "VAMOS DICIENDO ADIOS, TAN CALLANDO",PERO LO MEJOR ES QUE TE GUSTEN ESTOS RELATOS, QUE PARECEN RESÚMENES DE NUESTRA PROPIA HISTORIA CLÍNICA, COMO HUBIERA PENSADO DON JIMENEZ DÍAZ, MAESTRO INIGUALABLE Y ESPAÑOL, DEL QUE TODOS APRENDIMOS MUCHO.TE DEVUELVO UN ABRAZO GIGANTE, HERMANO!
JOTACET

JOTACET dijo...

-QUERIDA CECY, SON LÍNEAS BORRONEADAS EN UN MOMENTO EN QUE PASÓ POR MI CABEZA COMO EN FORMA ONÍRICA, EL AMOR DE ALGUNOS, LA NOSTALGIA, LO QUE VEO DESDE MI VENTANA, Y EL VENENO ELECTRÓNICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DONDE ALGUNAS TURRAS SIGUEN MALGASTANDO EL DINERO DE LOS NIÑOS QUE REVUELVEN LA BASURA PARA COMER ALGO...PERO NO QUIERO SER TAN CONTAMINANTE COMO EL VIRUS QUE NOS MERODEA. TAMBIÉN PONGO UNOS VIDEOS DE YOUTUBE CON PACO DELUCÍA... Y A OTRA COSA, CHIQUITA! MIL BESITOS
TE DEBERÉ OTROS 10.000 PAÑUELITOS..
JOTACET: me dicen Humo, porque hago llorar a todos...

JOTACET dijo...

-QUERIDA ROXI: Y SEGURO QUE SERÁ REALIDAD, CUESTE LO QUE CUESTE, YA VERÁS. ESPERO QUE VOS Y DI ANDEN REQUETEBIEN, LO MERECEN PORQUE NUNCA SE ANDAN QUEJANDO COMO LOS INCAPACES, VOS SABÉS QUE SON DOS REINAS...DE CORAZONES (soy jugador de Poker). 1.524...¡QUÉ AÑO, Y QUÉ SIGLO PARA LA HUMANIDAD! CUANDO PUBLIQUE EL LIBRO, ME VAS A ENTENDER. ¡3.048 BESOS GUARANGOS Y CON RUIDO PARA USTEDES!PARA MÍ SON MIS OSITOS DE PELUCHE, UNO NEGRO Y EL OTRO RUBIO...¡Y NO ME DIGAN BOLUDO!
JOTACET

Lorena Vázquez Torres...loret dijo...

QUERIDO POETA Y AMIGO IRROMPIBLE JOTACET:

YO NO SÉ CUÁNTO SEA LO QUE QUEDA, SI LAS INJUSTICIAS AL FIN SERÁN SUPERADAS...PERO, LO QUE PLASMA SU ENORME CORAZÓN LLENO DE SABIDURÍA, NOSTALGIA Y AMOR POR SU FAMILIA Y EL PRÓJIMO, ESO, ES UN ABUNDANTE TESORO QUE NOS ALIMENTA EL ALMA PARA ESTOS TIEMPOS DE ESCASEZ...LO QUIERO Y ADMIRO MUCHOOOOO...GRACIAS, POR ESCRIBIR ASÍ, PONIENDO EL ÉNFASIS EN LA ESENCIA DE NUESTRA HUMANIDAD...LORET

...Carmen Leyre... dijo...

... Que puedo decirte...?¿ benditas son las ilusiones que no se cobran por ellas.
Amigo, siempre es un placer y un verdadero Lujazo leerte...
Te dejo un sincero beso unido a mi cariño.
Carmen Leyre

JOTACET dijo...

-QUERIDÍSIMA AMIGA IRROMPIBLE Y MEXICANÍSIMA NORTEÑA LORET: NO SE DEBE ESCRIBIR SOLAMENTE QUEJAS, CON DESAZÓN, TRISTEZA Y CULPAS AJENAS...LOS PUEBLOS SON ARTÍFICES DE SU FUTURO, PERO PARECIERA QUE LO IGNORAN, Ó MIRAN LA REALIDAD SIN ENTENDER. MI APRECIACIÓN DEL PRÓJIMO ES PURA NDEDUCCIÓN DESAPASIONADA, Y CREO QUE CUANDO EL CREADOR ME PUSO EL CORAZÓN Y LAS NEURONAS, SU VOCECITA ME GRITÓ AL OÍDO: ¡VAMOS, ÚSALO TODO DE UNA VEZ..!- Y TÚ SABES, YO SÉ CUMPLIR ÓRDENES SEGÚN DE QUIEN PROVENGAN.
-ENORME PLACER DE MANDARTE ESTE BESO, QUERIDA LORET-
JOTACET

JOTACET dijo...

-QUERIDA CARMENCITA, QUÉ ENORME REGALO ES TU COMENTARIO, QUE TE GUSTE LEER LAS COSAS QUE SIENTO Y QUE VEMOS TODOS, BUENO, LO QUE SUCEDE ES QUE LOS AMIGOS VERDADEROS NOS QUEREMOS MUCHO, Y ESTA ES UNA MANERA DE AMARNOS EN PÚBLICO, SIN CAER EN COSAS ORDINARIAS COMO SUELEN HACER LOS ADOLESCENTES...JA JA JA, ES QUE ME PONES CONTENTO Y NO PUEDO CON MI HUMOR. CARMENCITA, TE QUIERO MUCHO Y TE MANDO TODO MI CARIÑO-
JOTACET (La comunicación será abonada por el receptor...)

la_gaviota dijo...

hola que gusto leeerte y me complace este nuevo tenor tuyo, dedicandole un poco de tiempo al resongarle al gbierno, a los pibes de la calle, y la vida de hoy en los tiempos que corren, un abrazote pues, que todo lo que has descrito, es para tomarlo en cuento que esta nueva sociedad, se olvida de los valores, y hay que ponerlos a punto contundentes para fomentar un auxilio imediato a esta parte e nuestra exitencia un abrazo

Vicky E.Durán dijo...

Jtc. Amigo lindo, las interrogantes sobre la vida, ese desazón que sentimos ante lo injusto, ante lo desigual de la vida entre unos y otros y bueno... que decirte de la vida actual que estamos viviendo en todo el mundo... pero sabes? mientra sembremos en nuestro entorno el amor, el respeto, los verdaderos valores a los hijos, nietos y familiares, quizas otro mañana se este gestando... un mañana mejor... y creo que tu siembras en tu entorno ese amor, esa amistad, ese regalarte tu mismo hacia los demas... y de paso, nos dejas muchas semillas a los que te leemos en tus entrañables escritos.
Tqm
Vickie

JOTACET dijo...

-GAVIOTITA QUERIDA, QUIZÁ NO ME CONOCES AÚN MUY BIEN, PUES ESTE "TENOR",COMO DICES, LO HE PRACTICADO TODA LA VIDA, Y ES UNO DE MIS ORGULLOS,JUNTO CON LA FAMILIA, LOS AMIGOS EN GENERAL, QUE HAN SIDO Y SON INNUMERABLES,COMO LO ERES TÚ... Y SEGUIRÉ EL MISMO RUMBO. SI TE ANIMAS, LO SEGUIREMOS JUNTOS. ¡BESOS!
JOTACET

JOTACET dijo...

-VICKINITA QUERIDA: CREO QUE TÚ YA HABRÁS NOTADO QUE SE ESATÁ GESTANDO
ALGO MARAVILLOSO Y NUEVO, EN TODOS LADOS...PERO ESPECIALMENTE EN NUESTRA PÁGINA DE P.LATINO,YA QUE NUNCA HE VISTO ANTES, LA PRODUCCIÓN ENORME ENTRE TODOS, ¿NO TE PARECE?, Y CASI NO VEMOS LAS TRIVIALIDADES QUE TAL VEZ LEÍAMOS ANTES...YO ESTOY MUY FELIZ- LOS CREADORES DE ESTE ESPACIO CREO QUE TAMBIÉN LO HAN NOTADO. HABLARÉ CON ELLOS. TE MANDO UN MONTÓN DE BESOS!!
JOTACET

Guirroma dijo...

HOLA DOCTOR,BUENAS NOCHES,HACIA UNOPS DIAS NO ENTRABA A LATINO,ME ENCUENTRO CON ESTA MARAVILLAS DE EXPERIENCIAS VIVIDAS,SOLO COMO VOS SABES NARRARLAS.
AUN QQUEDA AMIGO Y MUCHO.

Jota dijo...

Ay, Jotacet, los relatos son inigualables, no le falta ua coma, a esa "historia clinica", bien sabes que de una buena historia ya esta hecho el diagnostico ¿verdad?,es cierto que Carlos Jimenez Diaz nos enseñó tanto en medicina Interna que no terminariamos de hablar de él,pero quedo su obra, su enseñanaza y su Fundación, solo puedo añadir que es maravilloso apreciar en estos momentos de nuestras vidas cuanto vale un segundo.
Que Dios te bendiga y sean muchísimos años los que te conceda junto a los tuyos. ¡Disfrutalos!
Jose Ignacio

JOTACET dijo...

-GUILLERMITO, DIOS TE OIGA, AHORA TENGO EL CARTÓN COMPLETO,HERMANITO-
-CREO QUE TAMBIÉN VES QUE A P.LATINO LE HAN INYECTADO VITAMINAS, Y ENTRE TODOS HAY UNA PRODUCCIÓN NO SOLAMENTE MUY GRANDE, SINO CADA VEZ DE MAYOR CALIDAD, EN TODO SENTIDO, ASÍ QUE DEBEMOS ESTAR MUY CONTENTOS TODOS.
TE MANDO UN ABRAZO GIGANTE-
JOTACET

JOTACET dijo...

-JOSÉ IGNACIO, QUERIDO AMIGO,QUE DIOS BENDIGA A LOS TUYOS Y ESPECIALMENTE A TÍ, Y A TU TIERRA, MATRIZ DE LA EDUCACIÓN, LA NOBLEZA AUTÉNTICA, Y EL COMPORTAMIENTO. Y TE DIGO, TENGO LA SENSACIÓN DE CONOCERNOS DE TODA LA VIDA-TE MANDO UN INMENSO ABRAZO DESDE AQUÍ!!
JOTACET