miércoles, 13 de mayo de 2009

MI AMIGO TITI - (DEL CAFÉ DEL ORIENTE)




Allí paraba también el loco Titi, colectivero de la Línea 110, que llevaba a los pasajeros hasta su casa, en Páez y Bolivia, para ver “cómo está la vieja, es un cachito, ché, ya vengo! Y al que le rompa, que se las pique de a pié, ¡qué joder!”…y los pasajeros, con toda la paciencia, lo esperaban…-El famoso Titi, un día vino al Oriente, y nos dijo: “ ¡muchachos, me levanté una mina, que me paré para toda la cosecha!....” La mina, a los pocos días tuvo las llaves del departamento de Titi, a cuya madre acompañaba cuando él estaba “de larga”, como dicen los del gremio.-Ël, emocionado, nos decía “¡aprendan a elegir a la chabona, gorutas, que para este varón, la jermu tiene que ser posta!..”. Al poco tiempo, la mina posta se sintió celosa, “porque Titi miraba a todas las mujeres que subian al colectivo”, y se lo gritaba a la madre de Titi que estaba paralítica, y luego rompía el espejito que llevaba en la cartera, y se cortaba las venas de las muñecas delante de la madre de su novio. Los amigos, íbamos corriendo al Hospital Älvarez, y entonces, la ambulancia de la Asistencia Pública, portaba a la vieja y a la novia. Una, con una crisis hipertensiva, y la otra, para suturarle las muñecas…

Nuestro querido Titi, el que “se había parado para toda la cosecha”, terminó arruinado, hecho un croto, y lo rajaron de la línea 110. La última vez que lo ví, le faltaban casi todos los dientes, y estaba esperando el tranvía 83 hacia Flores, con un pequeño ramito para la vieja…
Los amigos, ya viejos, lo seguimos esperando en el Café El Oriente… que ya no está más en aquella esquina.

12 comentarios:

Unknown dijo...

puta madre tordo! se me hizo un nudo justo que me iba a dormir!
Que genio sos narrando! me encantás!
No te devolví el llamado porque llegué a la 1 del cumple de mi viejo, pero me pasaron toda la charla jejeje.
TRescientos mil cuatrocientos cuarenta y cinco baccios, mitad pa´ cada y el que sobra pa´ la Agatha.

JOTACET dijo...

-QUERIDÍSIMA RO: TUVE EL PLACER DE CHARLAR CON EL NANO, Y EL DESPLACER DE SABER QUE TE FUISTE DE PARRANDA...PERO EL FIN LO JUSTIFICA PLENAMENTE. ESTA HISTORIA ES MÁS REAL QUE LA PRINCESA MARGARET,Y LO DEL RAMITO ES EXACTO, CON EL TITI SUBIENDO AL TRAMWAY HACIA EL CEMENTERIO DE FLORES...EL ORIENTE YA NO ESTÁ EN LA ESQUINA DE NAZCA Y GAONA:AHORA HAY UN CADALSO:UNA SUCURSAL DE UN BANCO!Y A LA MIERDA CON LA ESQUINA.
-JOTACET-

Guirroma dijo...

BRAVISIMO DOCTOR,BRAVISIMO.
LO ADMIRO Y LO APRECIO DE VERDAD

JOTACET dijo...

GUILLERMITO QUERIDO, QUÉ BUENO VERTE POR AQUÍ, DONDE TE VOY A IR PRESENTANDO ALGUNOS TIPOS Y MOMENTOS DE ESTA LARGA VIDA, INOLVIDABLES-UN ABRAZO HERMANITO.
-JOTACET-

luciernaga_poeta dijo...

Doc , eres generoso en demasía al compartir tus historias fantásticas con nosotros. Es un tremendo honor pasearme por los recodos de tus vivencias y disfrutar de tus amigos, barrio, calles, novias y suegras.
Todo mi cariño trasandino para ti mi querido Doc. Eres un reservorio de sabiduría y buen hunor. Te quiero un mundo y te admiro dos.

la_gaviota dijo...

me encanta leerte, y qu bueno que lo hago, por que la vedad cuando te leo, aprendo la formas narrativas, me as ideas, me haces etender que la literatura no es solo lasico, o poemas de amr, es todo, y lo que tu peentas ela opcion diferente pero mas gustosa al leerte, un abrazo y felicitacioes nuevamente

Lorena Vázquez Torres...loret dijo...

AMIGO DOCTO POETA GALENO:
QUÉ DICHA PODER TRANSPORTARNOS A LAS ESCENAS TAN BIEN LOGRADAS EN SU ATRAYENTE RELATO...LO FELICITO Y LE ENVÍO MI APLAUSO DE PIE Y CON MARIACHI!!!...UN ABRAZO PARA VOS!!!

Vicky E.Durán dijo...

Jtc. Amigo un relato bien logrado de esas vivencias que guardas en tus recuerdos, que emoción que las compartas, me encanta leer sobre las vivencias de los grandes amigos, te siento así como si lo relataras de viva voy y yo escuchándote tomandome un rico y humeante café, gracias por ser como eres!, sabes que eres un regalo para todos nosotros?? tqm
Besitos
Vickie

JOTACET dijo...

-QUERIDA CECY: SI SUPIERAS CUANTAS HISTORIAS HE VIVIDO...ES COMO HABER VIVIDO VARIAS VIDAS, EN LOS BARRIOS, EN CONVENTILLOS QUE CONOCÍ BIEN VISTIENDO GUARDAPOLVO BLANCO, Y BAJANDO DE UNA AMBULANCIA, EN MIS COMIENZOS GALÉNICOS...SERÍA UNA TONTERÍA NO CONTARLAS A MIS AMIGOS! CARIÑOS TRASANDINOS A TODOS LOS TUYOS-
JOTACET

JOTACET dijo...

-GAVIOTITA, TE CUENTO UN SECRETO: YO NUNCA ESTUDIÉ TÉCNICAS LITERARIAS NI POÉTICAS. ESO SÍ, HE LEÍDO MUCHO,Y COMO HE VIVIDO MUCHO, CADA COSA LA CONTÉ COMO ME SUCEDIÓ A MÍ...ESO ES TODO. CREO QUE SERÍA MEJOR APRENDER LAS DISTINTAS TÉCNICAS Y AJUSTAR LOS ESCRITOS A ALGUNA DE ELLAS...PERO LA MEDICINA Y EL TRABAJO NO ME LO HAN PERMITIDO. ASÍ QUE SIMPLEMENTE, TENIENDO SENTIMIENTOS, CONVIENE SOLTAR LO MEJOR DEL PENSAMIENTO, ESCRIBIRLO SIN SOFISTICACIÓN, Y...¡VERÁS QUÉ FÁCIL RESULTA! MIS MEJORES AUGURIOS, YANLIX, Y UN BESO,NUNCA LO OLVIDES, CHIQUITA-
JOTACET

JOTACET dijo...

-QUERIDA LORET: ME GUSTAN LOS APLAUSOS, LOS ABRAZOS, Y NI TE CUENTO LOS MARIACHIS,CUATECITA. ESTOS RELATOS SON REALES, Y POR ESO ME RESULTA FÁCIL TRANSMITIRLOS.
¡QUÉ SUERTE QUE TE GUSTEN,AMIGA!
-UN BESO EN TU FRENTE- ORALE-
JOTACET

JOTACET dijo...

-QUERIDA VICKINITA: EN ESTA COMUNIDAD (me refiero a P.Latino),NOS RESPETAMOS Y QUEREMOS TODOS, Y TRATAMOS DE "REGALAR" NUESTROS ESCRITOS A LOS DEMÁS- GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE, RESPIRANDO EN LA NUCA DE TODOS NOSOTROS- MIL BESOS Y "NOS VEMOS EN LOS FOROS".
-JOTACET-