viernes, 15 de mayo de 2009

UN COLEGIO-UNA EPOCA - UN ARBOL DE GUAYABAS-



Mi hermana mayor, Lidia Agustina, era maestra desde los 17 años, ejerciendo el magisterio en la provincia de Buenos Aires, hacia donde viajaba sola todos los días.
Por esta causa, ingresé, en 1946, en la Escuela Normal Nacional de Lomas de Zamora, situada en Bánfield, a tres cuadras de la estación ferroviaria. Nosotros vivíamos en el barrio de Floresta, y por eso, yo tomaba el tranvía 84 en la esquina de Gaona y Nazca, hasta Constitución., y allí, el tren de las 07.20 hs. que me dejaba en Bánfield a las 07.45 hs.

Se trataba de un colegio mixto, para mí, otra nueva experiencia, y me pareció extraordinario y majestuoso.- En aquél lugar había muchos ingleses, por el tema del ferrocarril. Al respecto, tuve dos compañeros y amigos excelentes, tales como Susana Antraygues y Leslie Ashton, y otra hermosa compañera, Doris Payn .Muchos otros no eran ingleses, y fueron grandes e inolvidables amigos míos, como Soracco, Borrelli, Massera y Quillici, entre los varones, así como Emma Sarpi y Bessie Devoto, entre otras chicas. Fuímos verdaderamente amigos.-Y compañeros inseparables durante dos años…

De los profesores, al que más recuerdo hasta hoy es al Padre Antonio, profesor de Religión, que era sacerdote Franciscano, educador del Colegio Euscalechea. Ël me quiso mucho, porque creía que yo era inteligente, y él, que era Físico y Astrónomo, se sorprendió porque un día le pregunté si todos los cuerpos celestes que giran alrededor del sol, no serían electrones, y nosotros, pequeñísimos átomos de esta maravilla llamada Universo! …

Ese sacerdote fue el que me enseñó, como nadie, la Teoría Atómica, y me pronosticó“haber sido bendecido con el Don de la reflexión y el Razonamiento”.

El Padre Antonio falleció en 1947, y yo asistí a su funeral en el Colegio Euscalechea.- No lloré, porque me lo imaginé feliz, por poder pasear las partículas de su mente por el espacio sideral, mezclándose alegremente con las partículas de Polvo Cósmico, es decir, con las nuevas Vidas…!

Aquel colegio, tenía en medio del patio, un gran árbol, lleno de Guayabas, muy coposo, bajo el cual, en los recreos, intercambiábamos nuestras ideas deliradas sobre la vida, la muerte, la Patria, (tímidamente, el Amor), las Ciencias, y cada uno exageraba sobre las supuestas cualidades de sus Padres.- En aquella época los Padres aún eran Modelo para tratar de copiar, y el Amor se mencionaba con cierta timidez, es decir, acotadamente, SIN exabruptos, con los sencillos límites que marcaba el buen gusto, todo tratando de no desentonar, y muy especialmente cuando se conversaba Adultamente con aquéllas tiernas y adolescentes compañeras…

Bánfield era un hermoso lugar, con lindas casas, las aceras con césped muy prolijo y casi todas con su naranjo en el centro, lo que regalaba un paisaje inolvidable de blancos azares que inundaban con su dulce perfume, todo el ambiente.-

Tuve la oportunidad de disfrutar todo eso, ya que tenía que asistir a clases de educación física dos veces por semana. Entonces, salía del colegio a mediodía y caminaba sólo por el barrio hasta las 15 hs, en que me tenía que presentar en el estadio del Club Atlético Bánfield, distante a muchas cuadras, donde me volvía a encontrar con mis compañeros para los consabidos ejercicios físicos, y también un rato largo de fútbol.-

A las 17 horas, nuevamente a la Estación, el tren, Plaza Constitución, y el tranvía 84 a casa: allí, las tareas para el día siguiente, y el estudio de los diversos temas…

El segundo año, fué más ó menos parecido al anterior, donde todos profundizamos la amistad. A mí me comenzó a invadir una sutil nostalgia por pensar en tener que alejarme de esa querida pléyade de amigos y amigas tan maravillosos, puesto que había decidido intentar otros rumbos.
Casi sin pensarlo, pasó todo el año 1947, y de la querida Escuela Normal, sólo me quedaron miles de recuerdos:

*Aquél hermoso álbum con las dedicatorias amorosas de todas mis compañeras y mis amigos

*El sabor tan dulce de las guayabas
*El suave crujido de la escarcha sobre el césped
*Las caminatas por las hermosas calles de Bánfield
*Los rosales y las azaleas en los jardines
*El perfume de los azares de aquélla edad feliz
*Y yo, saboreando esa riquísima merienda que mi vieja me preparaba los martes y los jueves.-
*El Ejemplo que representaban nuestros padres y los mayores.-


Por eso, hay cosas que deberían durar toda la vida; pero, como podemos leer en La Ilíada:

“LOS DIOSES NO DAN JUNTAS LAS VIRTUDES”…

*Ojalá siempre piense en las cosas infinitas, Wagneriando la brisa en mi ventana.-


*El Cielo sólo cubrirá a los que estén a la intemperie.

*Me enseñó a pensar así el Colegio Secundario (Dios se lo haga compartir a todos los Argentinos!!) -

13 comentarios:

Guirroma dijo...

AY TORDO QUERIDO!!!!!!!!SIEMPRE TRAES EMOCIONES !!!!!FUERTE ME LLEGAN ESTE TIPO DE ESCRITOS.
TE ADMIROMUCHO,
TE QUIEROMUCHO.

Unknown dijo...

En el patio de la escuela primaria a la que asistí habia un árbol de quinotos y un grupito de amigos/as que me dejaron un sabor muy dulces...
Mirá, me pasaría noches y noches despierta con vos y la hermosa Hilda, escuchando tus historias y disfrutando los mates y las sonrisas tiernas de ella...
Los quiero tanto!!! gracias de nuevo por regalarme emoción tordito de mi alma.
Cinco mil ochocientos treinta seis besotes!!!

Unknown dijo...

Aunque yo sea más joven, y no hubiera nacido en la época que usted nos relata aquí, quiero decirle que me he sentido niño, como usted, como todos sus amigos, como ese cura astrónomo que miraba las estrellas y hablaba de las ciencias como algo natural y que siempre está, estuvo y estará ahí. Incluso las niñas, el amor tímido y sonrojante de una dedicatoria (que juro que guardo en algún cuaderno medio roído de moho amarillento o la esquina de la hoja de un libro de Literatura, junto con corazones traspasados por una flecha, con mi nombre a un lado y el de la picarona jovencita, al otro).
Me declaro admirador suyo, lo siento. Un abrazote JOTACET

JOTACET dijo...

-GUILLERMITO QUERIDO, VOS SABÉS QUE LA GENTE SE DIVIDE EN "SENSIBLE"...Y "LA OTRA",Y VOS SOS DE LA PRIMERA. VOS SABÉS QUE EN ESTO NO HAY FICCIÓN,POR ESO TU EMOCIÓN Y LA MÍA SON TAN POSTA. TE MANDO UN ABRAZO ENORME.¡CUIDATE!
JOTACET

JOTACET dijo...

-RO QUERIDA: QUÉ BUENO LO DE TU ESCUELA PRIMARIA,HAY GENTE TAN EMPOBRECIDA QUE NO TIENE NI RECUERDOS...CON HILDA NOS PASARÍAMOS NOCHES ENTERAS CONTANDO HISTORIAS, YA QUE NUESTRA VIDA HA SIDO MUY INTENSA: RIOBA, HOSPITAL,EPIDEMIA DE POLIO,TBC,LA "CROTOXINA",ATENDER REFUGIADOS EN UNA ESCUELA, POR INUNDACION DEL RIACHUELO EN LOS "60",ATENDER CHORROS Y ASESINOS CON PERPETUA,ETC X 1.000.000...ESO SÍ, CON UNA RUEDA DE MATE Y ALGÚN SCOTCH...Y USTEDES,MIS HERMANITOS!!
JOTACET

JOTACET dijo...

-QUERIDO COMUNERO: ERES MÁS JOVEN, PERO SABES QUÉ SUCEDE?...PUES, QUE ERES DE VERDAD,DE CARNE Y HUESO, SAZONADO CON UN BUEN CEREBRO Y EDUCACIÓN, Y HAS CRECIDO PELDAÑO POR PELDAÑO,DANDO LOS PASOS SUCESIVAMENTE,COMO CORRESPONDE,Y RESPETANDO A TODO EL MUNDO. EN ESTOS CASOS,DA LO MISMO TENER 40 QUE 70,PUES NOS HEMOS CULTIVADO EN CONDICIONES SIMILARES- TE DECLARAS
(sic)ADMIRADOR...Y PA' MÍ ES UN LUJO, HERMANO. ESTO OBLIGA A ESMERARSE UN POCO MÁS.¡GRACIAS!
JOTACET

luciernaga_poeta dijo...

Doc querido, me pasa como a todos los que te leemos, el alma se traslada y vuela a tu infancia, puedo sentir el aroma de los azahares de los naranjos y vibrar con la amistad que se respira en tu relato. Tus historias son tan constructivas, hermosas y llenas de valores. Me siento agradecida con la vida que cruzó mi camino con el tuyo en este espacio maravilloso que es PL.
Me gusta leerle a mi hija tus historias, es por eso que siempre me encontrarás en ellas. T e quiero mucho y te mando un abrazo agradecido, pleno de amistad y admiración.

Cecy

JOTACET dijo...

-QUERIDA CECY: DILE A TU HIJA, QUE EN AQUELLOS TIEMPOS QUE RELATO,NADIE SE AVERGONZABA DE SUS PADRES, Y EN CASO CONTRARIO,PINTABA DE ELLOS UNA IMAGEN MAQUILLADA COMO HUBIERA DESEADO...ADEMÁS, SE CONVERSABA DELICADAMENTE CON LAS NIÑAS SOBRE TODOS LOS TEMAS, NO HABÍA CHAT NI MSN,PERO SE UTILIZABA EL LENGUAJE DE LAS MIRADAS Y LAS PALABRAS SUAVES COMO CARICIAS...DEL BUEN GUSTO.Y NO ÉRAMOS DELICADITOS NI AFEMINADOS NI APOCADOS...SIMPLEMENTE EDUCADOS... Y RESULTABA MÁS LINDO.DEBERIAN PROBARLO NUEVAMENTE! BESOS PARA TÍ Y TU HIJA, DEL VIEJO TÍO JULIO...
JOTACET

José Ignacio dijo...

Querido Julio, amigo, compañero, hermano en Nuestro Señor,leo tus narraciones y mi sensibilidad se pone a flor de piel, porque en parte,siento unas similitudes que me hacen confraternizar de tal manera que parece ser el que lo esta viviendosoy yo.
¡Ay, amigo Julio! Tantos recuerdos, como todo se va sedimentando perfectamente, que admirable sincronía de hechos, que felicidad poder decir he cumplido.
A mi también me toco una época un poco posterior a la tuya, pero en definitiva muy similar fueron las mismas vivencias y de las cuales estoy orgulloso.
Todos tenemos nuestra historia creo que marcada por un destino pero que a la postre es muy digna y linda.
Quisiera recopilar datos,vivencias a fin dehacer algo parecido a tus narrativas y asi al menos dejarlo a mi familia¡Me has animado!
Un abrazo en la distancia muy fraternal
de tu amigo y compañero.
Por cierto ¿Cuál fue tu especialidad dentro de la medicina?
Jose Ignacio

JOTACET dijo...

-MI AMIGAZO JOSÉ IGNACIO: SOBRE MI ESPECIALIDAD, LA MEDICINA INTERNA, Y DENTRO DE ELLA, HE SIDO ESPECIALISTA EN NEUMONOLOGÍA, Y TAMBIÉN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA-
-ESCRIBIR SOBRE MIS VIVENCIAS HA SIDO EL DESAFÍO DE MI VIDA, E IRLAS PUBLICANDO, EL ORGULLO DE MOSTRAR A LOS MÁS JÓVENES QUE TODO ESTABA INVENTADO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, Y LAS COSAS QUE APARENTAN SER ACTUALES...RESULTAN ANTIQUÍSIMAS! PERO TRATANDO SIEMPRE QUE PREDOMINE EL BUEN GUSTO,QUE DE LO OTRO HAY POR DEMÁS-
-NO SABES COMO ME HACE FELIZ TU COMENTARIO,Y SOÑAR CON ESCRIBIR QUIZÁ ALGO JUNTOS,UN ANDALUZ Y UN ARGENTINO...PERO DESCENDIENTE DE ANDALUCES...ES DECIR, ¡PAN COMIDO!
TE ENVÍO UN ABRAZO ENORME POR COLEGA, POR HUMANO, POR CULTO Y POR ESCRITOR...Y, PARA MÍ: UN CAFÉ-
-JOTACET-

José Ignacio dijo...

Querido amigo Julio, perdona por mi"simple curiosidad" jaja, pero creo que existe la suficiente amistad y confraternidad, para hacerter la pregunta.
Mira por donde tambien mi especialidad es la misma que la tuya es decir Medicina Interna,por cierto la obtuve un 6-7-975, si bien la licenciatura de Medicina y Cirugía la terminé un 28-10-971; como ves Julio ¡¡ Ya ha llovido!!
Durante 25 años tambien ejercí de Pediatría y al fin, la diplomatura para ejercer en los estados miembros de la Comunidad Económica Europea, y Centros de Atención Primaria.

Jaja, pués entonces ya veo que eres más andaluz que yo jajaja "pan comío"
En un E-mail te contaré lo que a mi me une con Argentina, ya verás que es algo bello.
Después de todo lo que me dices no tengo palabras para con tu persona, desde aquí y leyendote veo que eres una persona extraordinaria, por nobleza, sencillez, cultura,creo que eres una persona muy "sui generis" metódica, sencilla y familiar ,aferrado a lo que por desgracia ya no existe, que es esa ética, esos principios morales, impregnados y heredados por nuestros padres (q.e.p.d),inamovibles y que pretendemos trasmitir a nuestros hijos.
No creo que mi "ojo clínico se equivoque en mucho) jaja.
Julio¡ Ay,cuanto me agradaría tomar un café en "El Tortoni", en la Av.de Mayo, cerca de la P. de Mayo y el Obelisco.. ó en "La Paz ", etc, contigo, recordar aquellos contertulianos como Ruben Darío, La Alfonsina, Benito, etc, ó un mate que de todo esto vos debe de entender mucho...
Pero si no es posible, cuando una vez lo vistes acuerdate de éste amigo, mientras, desde aquí yo le envio un beso a esa tierra querida.
Jose Ignacio

José Ignacio dijo...

Querido amigo Julio, perdona por mi"simple curiosidad" jaja, pero creo que existe la suficiente amistad y confraternidad, para hacerter la pregunta.
Mira por donde tambien mi especialidad es la misma que la tuya es decir Medicina Interna,por cierto la obtuve un 6-7-975, si bien la licenciatura de Medicina y Cirugía la terminé un 28-10-971; como ves Julio ¡¡ Ya ha llovido!!
Durante 25 años tambien ejercí de Pediatría y al fin, la diplomatura para ejercer en los estados miembros de la Comunidad Económica Europea, y Centros de Atención Primaria.

Jaja, pués entonces ya veo que eres más andaluz que yo jajaja "pan comío"
En un E-mail te contaré lo que a mi me une con Argentina, ya verás que es algo bello.
Después de todo lo que me dices no tengo palabras para con tu persona, desde aquí y leyendote veo que eres una persona extraordinaria, por nobleza, sencillez, cultura,creo que eres una persona muy "sui generis" metódica, sencilla y familiar ,aferrado a lo que por desgracia ya no existe, que es esa ética, esos principios morales, impregnados y heredados por nuestros padres (q.e.p.d),inamovibles y que pretendemos trasmitir a nuestros hijos.
No creo que mi "ojo clínico se equivoque en mucho) jaja.
Julio¡ Ay,cuanto me agradaría tomar un café en "El Tortoni", en la Av.de Mayo, cerca de la P. de Mayo y el Obelisco.. ó en "La Paz ", etc, contigo, recordar aquellos contertulianos como Ruben Darío, La Alfonsina, Benito, etc, ó un mate que de todo esto vos debe de entender mucho...
Pero si no es posible, cuando una vez lo vistes acuerdate de éste amigo, mientras, desde aquí yo le envio un beso a esa tierra querida.
Jose Ignacio

Vicky E.Durán dijo...

Porqué tengo la sensación de que ya te habia dejado un comentario aqui y no esta?? jejeje... ay amigo quizas ese amigo alemán no me hace acordar si deje o no deje comentario jaja.... pero ya habia leido este relato, que me hizo sentirme muy unida a ti, por todo eso que nos has expresado, gracias por compartir momentos inolvidables!
Besos
tqm
Vickie