jueves, 16 de agosto de 2007

CÁMARA INDISCRETA


El Palomo, también conocido como el Buchón, entró muy temprano al Bar, y vió a cinco parroquianos esperando, mientras el Gallego Pepe preparaba los pedidos. ¡Hola, Palomo!, ¿qué tienes de nuevo para batirnos hoy?. Este…bueno, que me desperté a las 5.30 hs por un ruido en la calle y dos tipos que hablaban. Salí al jardín, a orinar en la ligustrina (sin moverla), ya que tengo el baño en el fondo. A través de las hojas ví una enorme “batata” parada enfrente, y dos gordos fajados hasta el pecho bajando bultos. Era un Micro viejo, arruinado, de color naranja, lleno de masilla y antióxido, donde se leía: “TRAN….D….antes”. Me sacudí el “gomía” y calcé bien las alpargatas pa’ que vean que uno no es un “atorra, y salí a la calle, miré pa’arriba, me rasqué la “sabiola” y con la mano saludé a los chabones. Me acerqué y dije:¿ Uy, una mudanza pa’ la “saca” abandonada?... Y uno me dijo: ¿mudanza? -¡Más bien, “retiro de Restos”, como dicen en Chaca. Muebles “berreta”, catrera, una mesita sin una pata, y cristalería ni hablemos: un candelabro “toraba” del velorio de la abuela, seis tazas iguales que dicen “Tú”…vasos todos distintos y rajaditos, en fin, basura!- Palomo le preguntó: ¿Y la flaca de la taerpue? - Ah, dijo el gordo, es la “trompa”, la hija mayor que quedó a cargo de las dos hermanas y el pendejo, “Manuel” que le dicen. El padre está en “cana”, (estos son de Olavarría, como yo), y lo llamaban “Cascanueces”, porque “apretaba ancianos”para fanarlos. La esposa, de tanto “hacer la calle”, se perdió, ¿viste?. Al pibe le llaman Manuel, porque siempre le dá “a la Manuela”…La mayor es “Candioti”: “nada de pecho, nada de espaldas, ¿viste? - Labura de cajera con unos chinos del Súper. -Un día le mostró al nene unos dólares con la cara de Lincoln, y le dijo: “si le seguís dando a la Manuela (como decía Papá), vas a quedar flaco y Verde como el viejo ése!”- El Buchón preguntó: ¿y las hermanitas? -El gordo dijo: “a la menor le dicen (en Olavarría), semáforo a media noche…Nadie la respeta, jaja” -Y a la del medio le decían “colectivo repleto”…porque se morfaba todas las paradas del barrio!- ¡Ahh, y a la madre, la llamaban (en Olavarría): “bolsa de Porlan vacía”…¡Cuánto más la sacuden más polvo echa la vieja!.

En medio de las carcajadas generales, Pepe le sirvió otro cafecito, el “Buche”- lo tomó, y saludando a todos dijo: Hasta mañana, Chochamus, me voy a seguir “yolipando”…después les cuento si averiguo algo más! - CHÁU-

MANUEL:


Mi familia es un “bolonki”, como decían los vecinos de Olavarría. Mi vieja se “piró” y Daddy está “en Kufa” por chorro violento- Mi “naerma” mayor me rompe las bolas todo el día: me dice que con las “japas” me voy a llenar de vinchucas como un “chorrán”…y me dice Manuel, por lo de la “manuela”- Las otras dos, tienen más machos que un “Aras”, como decía el viejo. Ahora me hicieron envolver todos los vidrios con hojas de Clarín, y le tengo que ayudar a los dos gordos “bonchas”, que no cobran la mudanza porque “piroban” con ellas cuando quieren… ¡Y a mí me joden porque dicen que tengo “una mano volvedora”…pero yo no jodo a nadie!


Ahora vamo a ver cómo es esta nueva casa…a lo mejor hay “ruídos de fantasmas” a la “cheno”, como en la otra, porque había mucho “tráfico” de tipos que no se veían: entonces llamaban a la “taquería”, y los canas decían que nos quedáramos “tranki”, y se quedaban toda la noche cuidando a mis hermanas, incluso a la Candioti, que también le gusta “mojar el bizcocho” y se hace la boluda. Un día llamó al cura párroco y le pidió que hiciera un no sé qué, y el tipo vino con Sotana y también estuvo toda la noche: los reos de Olavarría decían que dormía unos días con Sotana…y otros con Mengana!-

Este rioba no lo conozco, pero el que parece piola es un vecino de enfrente, atorrante, que mea en la ligustrina y se hace el gil, pero juna todo lo que pasa en la cuadra…parece buen tipo.

Bueno, a ver cuando empiezo a ir de nuevo al Cole, estoy en 6º grado, y segurota que mis hermanas me van a iscribí para estar más trankis-En el mionca encontré una hoja de Pleiboi…y me agarró gana de ir al ñoba.

Mañana voy a recorré este rioba, voy, sin ir má lejos.

No hay comentarios: