No cabe en mi cabeza, imaginar al Genio de Salzburgo haciendo precalentamiento antes de un concierto…el joven Mozart no lo necesitaba-Como verdadero melómano, tampoco puedo imaginar a Chopin en igual situación-Tampoco al Gordo Troilo, Count Basie, Oscar Peterson, Horacio Salgan, Carlos Gardel, Eladia Blázquez Precalentando antes de tocar ó cantar. De ninguna manera.
Lo que sucede es que alrededor de la música y el canto, se han ido desarrollando muchísimas actividades productoras de ganancias,que terminan armando un verdadero Espectáculo, que muchas veces no tiene nada que ver con “La Sucesión Armónica de los Sonidos”.
.Aparecieron los “Iluminadores” que enceguecen al espectador, los “Sonidistas” que producen ruidos organizados, causando traumatismos acústicos a veces irreversibles, y se gesta una combinación de Cuerdas electrónicas, con amplificadores que obligan a usar decibelímetros para medir posibles daños, hasta en las estructuras de los edificios. Por supuesto que los protagonistas, músicos y cantantes, que ejecutan obras a veces de muy buena calidad en cuanto a letras y música, se ven obligados a estar en un estado atlético muy particular, ya que el mismo espectáculo los ha llevado a eso.
Unas horas antes, los Medios muestran una juventud que ríe y se alcoholiza estúpidamente, creyendo que todo eso es una expresión popular. Fuera del lugar, cientos de agresiones violentas provocadas por los maleducados y oportunistas…
Como melómano con más de 65 años escuchando todos los géneros musicales y populares del mundo, porque amo la música, y no excluyo ningún género, creo que hay que defenderla, incluyendo el Rock y el Pop, pero no lo vamos a conseguir con estos Grandes Recitales.
A la Juventud, que es lo más valioso que tenemos, hay que educarla y guiarla, dentro de su independencia y libertad, para que su vida sea más Plena y Útil, con buena salud y adecuada Contención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario