sábado, 11 de agosto de 2007

MI MANYAMIENTO -AUTOBIOGRAFIA-


Yo patié la Yeca siendo muy “Jopende”
en un barrio Posta que pudo ser tuyo
y hablo el Vesrre Lunfa…
para el que me entiende,
y no para el Boncha, verde como un yuyo


Y si algún Salame no entiende el Chamuyo
en fija, la cara de Grata lo vende:
porque en los boliches no aprendió un Soruyo
y de puro bobo, engrana y se ofende

Mi barrio y el tuyo, eran cancha Posta
para Fulerías de Pungas, y Yeites
de Fueyes, de Namis, de Percal y Bosta
de Yobaca, y Carros, que eran un deleite

Cuando el Lengue, el Funyi, y el Lompa Bombillas
e usaban con Timbos ó con Alpargatas
mientras que los pibes, sucias las caritas
Secos y sin Vento, andaban en patas

Cuando en los boliches miraban pa’ arriba
por ver las Naerpies de la Vitrolera…
orejiando naipes con cacho ‘e saliva
chupando los vasos de Vino ó Lusera

Cuando algún Lancero “Solfeaba” Sotanas,
Grilos, Chiquilines, Bobos y Marrocas…
Y con el Esparo gambeteaban Canas...

En el “25” que iba hasta La Boca
Cuando de la Chata bajaba Cipriano
el negrito Posta, gritando ¡Ya voy!
Y con la pelota rayada, en la mano,
nos reunía a todos, frente del Comboy

Yo paré en un feca llamado “El Oriente”
donde se apilaban reos de verdad…
y también Copaba del lado de enfrente
en la calle Nazca, allá en La Humedad

Mi barrio, con suerte, pudo ser el tuyo
cuando de Floresta, allá en la Estación
aprendimos juntos el Rante Chamuyo
pateando en la mugre, polvo de carbón

Y pensar que un día, medio confundido
me rajé del Rioba, de puro Chabón…
y me fui pal Centro, de puro engrupido:
…Y lo dejé solo…con el corralón

Ya no están Barletta, ni Pedro ni Alfonso…
ni Rizzo, ni Aroba, tampoco Angiulin…
ni el negro Cipriano, ni aquel rengo, Coco
ni el rusito Marcos, que era tan Piolín

Ya no está El Oriente…ni hay pasto en la Yeca…
ni el “Loco Zamora” vende La Razón…
ni aquellos Chochamus, Reyes de La Peca…
¡Ni Percal, Garúa, ni Madame Yvón!

No hay comentarios: